Posición institucional respecto al potencial dragado del arroyo Napostá

Arroyo Napostá fotografiado hoy por la mañana.

Queremos manifestar nuestra preocupación por los anuncios realizados recientemente en diferentes medios de comunicación por parte del Subsecretario de Gestión Ambiental, Matías Insausti, en referencia al dragado y limpieza del arroyo Napostá.

Creemos que cualquier intervención en el arroyo debe evaluarse con una mirada integral sobre este ecosistema, ya que las acciones realizadas en el tramo que pasa por nuestra ciudad impactan en el resto del cuerpo de agua, y también en el estuario de Bahía Blanca, donde desemboca.

El arroyo Napostá representa un ambiente clave para la conservación de especies asociadas a ecosistemas de agua dulce, siendo el hábitat de numerosas plantas acuáticas, aves e invertebrados, entre otros, cuya supervivencia se verá afectada por el dragado y la extracción de la flora y la fauna de un sector de este cuerpo de agua. Así, también se verán comprometidos los servicios ecosistémicos que brinda este ambiente, como el control de la erosión y la descomposición de restos orgánicos.

Es también un lugar de recreación y disfrute de la naturaleza para toda la población, y ofrece una valiosa oportunidad para actividades educativas. Es visitado con este objetivo por establecimientos de todos los niveles: inicial, primario, secundario, terciario y universitario. Nuestra institución ha realizado múltiples actividades educativas en este ambiente, donde encontramos una gran diversidad de especies que no se observan en
otros espacios verdes.

Es fundamental contar con información precisa de la intervención que se propone realizar en el arroyo, para conocer los objetivos del proyecto, los sitios donde se planea trabajar y las metodologías que se utilizarán. Confiamos en que con esa información, diferentes actores interesados y especializados podrán discutir y aportar otras alternativas que contribuyan a solucionar los problemas existentes sin comprometer la
conservación de este humedal.

En un contexto de pérdida de ambientes naturales, de flora y fauna silvestre y de espacios verdes urbanos, creemos que la conservación de la naturaleza debe ser una prioridad para cualquier gestión de gobierno. Siendo una institución con 38 años de trayectoria en este tema y trabajo ininterrumpido en actividades de conservación de nuestro patrimonio natural, nos ponemos a disposición.

Comisión Directiva
TELLUS – Asociación Conservacionista del Sur

Un comentario en “Posición institucional respecto al potencial dragado del arroyo Napostá

Deja un comentario